The Wall of Warriors

viernes, 2 de diciembre de 2011

Para reflexionar: La conciencia de Dragon


La Conciencia del Dragón o Conciencia Marcial; es el estado o nivel más alto de conciencia del Artista Marcial es el entender el movimiento marcial con macrovisión o bien comprender las Artes Marciales desde su raíz: el movimiento y el performance del cuerpo; y así poder ver y enfocarte en las similitudes y no en las diferencias.

Los Dragones son conocidos por ser la mayor fuerza dentro del Arte Marcial, buscar tu Dragón Interno significa que estas buscando ser el mejor artista marcial que puedas ser. Conociendo tu cuerpo, tus habilidades, tus fallas, pero lo mas importante de todo: reconociendo tu propio movimiento.

El Dragón te lleva de la conciencia de tu medio ambiente a la conciencia de ti mismo. Se convierte en tu protector y guía cuando logras esta conciencia.

Esto significa que no estas buscando poder y grandeza para ti mismo, sino que buscas ser parte de tu comunidad y servir de ayuda para otros trabajando en amor, tratando de generar un flujo positivo de ayuda y servicio en vez de una influencia negativa enfocada solamente en el beneficio personal.

El Dragón es el líder y como tal es escuchado y respetado, y es por esta razón que debe liderar a sus semejantes con sabiduría, amor y total responsabilidad.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Amar a la vida

Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una base militar, y en el aeropuerto lo recibió un soldado llamado Ralph.

Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, Ralph se separó del visitante en tres ocasiones: primero para ayudar a una anciana con su maleta; luego para cargar a dos pequeños a fin de que pudieran ver a Santa Claus, y después para orientar a una persona. Cada vez regresaba con una sonrisa en el rostro.

"¿Dónde aprendió a comportarse así?", le preguntó el profesor. "En la guerra", contestó Ralph.

Entonces le contó su experiencia en Vietnam. Allá su misión había sido limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto cómo varios amigos suyos, uno tras otro, encontraban una muerte prematura.

"Me acostumbré a vivir paso a paso" -explicó. "Nunca sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso tenía que sacar el mayor provecho posible del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo en el suelo.


Me parecía que cada paso era toda una vida".

Nadie puede saber lo que habrá de suceder mañana. Qué triste sería el mundo si lo supiéramos. Toda la emoción de vivir se perdería, nuestra vida sería como una película que ya vimos.

Ninguna sorpresa, ninguna emoción. Pienso que lo que se requiere es ver la vida como lo que es: una gran aventura.

Al final, no importará quién ha acumulado más riqueza ni quién ha llegado más lejos. Lo único que importará es quién lo disfrutó más.

Ama más quien más ha servido, porque aprecia su vida y la de los demás.


lunes, 10 de octubre de 2011

El Código del Bushido


Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido. BU-SHI-DO, significa literalmente Militar- Caballero-Camino. Era el código de principios morales que los Samurai debían observar tanto en la vida diaria como en su profesión.

No era un código escrito sino que fue transmitido por los Samurai oralmente y con su ejemplo, aunque existieron unas pocas máximas que han corrido de boca en boca o han salido de la pluma de un guerrero o sabio muy conocido. Fue establecido no por obra de un cerebro creador, sino que fue el producto orgánico y siglos de experiencia militar.

Se adoptó también en el uso común una palabra japonesa, BU- KE ó BUSHI (Caballeros Guerreros).

Formaron una clase privilegiada y debieron ser en su origen una raza ruda que hizo de la guerra su profesión.

Los actos de los SAMURAI, constituyen la historia heroica del Japón.


"Ser fieles a él y vuestro KI crecerá. Romperlo y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras."


YU – Coraje - Valor Heroico-

Un samurai lleva implícito el coraje; es coraje. Vive la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurai desarrolla el coraje y hace que su cuerpo lo sea ejerciendo el control sobre el mismo y reemplazando el miedo por el respeto y la precaución.


El valiente no sigue los pasos de la estupidez.



REI - Cortesía


Un samurai es cortés con sus enemigos y no necesita demostrar su fuerza. Es por ello que un samurai recibe mas respeto por su manera de tratar a los demás que por su destreza en el campo de batalla. Es en las situaciones limites, en las que el samurai invoca y manifiesta la fuerza interior.


Un alma sin respeto es una morada en ruinas



JIN - Compasión


Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que emplea en beneficio de todos. Aunque su lealtad sea al señor (Daimyo o ..), debe ser compasivo ayudando a sus compañeros en cualquier circunstancia.


Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.



GI - Justicia


Es honrado en su trato con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la suya propia.


Para un samurai no existen las tonalidades de grises en lo que a justicia y honradez se refiere.


Sólo existe lo correcto y lo incorrecto .



MEIYO - Honor



El samurai solo tiene un juez para juzgar sus actos y es él mismo. Las decisiones que se toman y el cómo son ejecutadas son el reflejo de quien es.


La muerte no es eterna; el deshonor, sí



CHUGO - Lealtad


Un samurai es leal a su señor, y a todos aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, siempre responde con su vida .



MAKOTO - Sinceridad –Verdad


Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada lo detendrá en la ejecución de lo dicho.


No da su palabra. No promete. El simple hecho de hablar pone en movimiento el acto de hacer.


"Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Decir y hacer es la misma cosa. Cuidado con el camino que sigues."





miércoles, 31 de agosto de 2011

La Dieta Japonesa (Okinawa)

Okinawa es una bella isla subtropical en el sur de Japón en la región de Kyushu. Los residentes de la isla siguen un estilo de vida tan sano, que llamó la atención de varios investigadores que decidieron desentrañar el misterio de su longevidad y salud. Sin pasar por alto que se mantienen delgados y saludables.

Es común que los Okinawenses se jubilen pasados los 80 o los 90 años y que vivan más de 100 años con buena salud. Además se cuentan entre las personas más sanas y más longevas del mundo con promedios de vida de 85 años, que es el más alto del mundo. En Japón, viven más de 470,000 personas mayores de 90 años. Si nosotros deseamos volvernos longevos y estar sanos, podemos seguir el estilo de vida de los japoneses, que es perfectamente adaptable a nuestra vida, se entendemos los factores más importantes que debemos fomentar.

Filosofía y unidad
Las personas en Okinawa creen que para mantenerse sano y joven hay que ver esto como una silla con tres patas. Si una de estas patas se rompe la silla se cae. Estas “patas” son: alimentación, ejercicio, y tranquilidad.

Nuchi Gusui al estilo de Okinawa
Al igual que el griego Hipócrates, el llamado padre de la medicina, los japoneses creen que el alimento debe ser nuestra medicina y nuestra medicina el alimento, lo que demuestra la importancia que se le da a la comida.

Más Vegetales que Animales
Las personas en Okinawa comen más vegetales y frutas que productos animales. Normalmente las personas de Okinawa comen aproximadamente 10 tazas de vegetales o frutas especialmente zanahorias, repollo, algas, cebollas, pimientos verdes y soya. Además comen de 3 a 5 tazas de granos enteros como pastas, arroz, maíz etc.

El Pescado, Alimento Base
Como Okinawa es una isla, es natural que el pescado sea el alimento básico de su dieta y se consume diariamente, siendo el salmón y el atún los peces más consumidos, los cuales son ricos en ácidos grasos Omega 3 con sus múltiples beneficios para la salud.

Generalmente se trata de pescados de agua fría o salada como el salmón y el atún, cuyos ácidos grasos omega 3 ayudan a estimular la mente.

Soya
La soya se consume frecuentemente en estos pueblos orientales con todas las bondades que brinda al ser rica en proteínas y otros nutrientes. Se hace notar que la soya se consume fresca en brotes o germinados o como tofu y no procesado o texturizada como la comemos aquí en México.

Calcio
Uno de los minerales que más consumen en Okinawa es el calcio que se encuentra en los peces, verduras verdes como el brócoli, y otros.

Té verde y negro
El té en Japón es la bebida favorita y los japoneses consumen té verde y té negro sin leche ni azúcar generalmente. El té es rico en antioxidantes.

Agua
En Okinawa las personas toman de 8 a 12 vasos de agua al día.

Hara Haci Bu
Esta frase en japonés, significa que debemos dejar de comer cuando todavía no te sientes satisfecho, lo cual es sano porque permite al cuerpo darle la oportunidad de hacer una buena digestión, pues saben bien que es más difícil hacer una buena digestión con el estómago lleno a reventar. ¿el truco? Comer pausadamente, poner los cubiertos sobre el plato mientras se mastica y conversar tranquilamente a la hora de la comida.

Ejercicio
No van al gimnasio pero se mantienen activos. Practican actividades al aire libre tales como la pesca, caminatas y mucha bicicleta que es su medio de transporte.

Felicidad y relax
Las personas en Okinawa tienen lazos familiares muy unidos y llevan una vida muy relajada. El estrés es el causante de muchos padecimientos entre ellos problemas cardiacos y alta presión y hay quienes dicen que el resentimiento causa cáncer aunque no está comprobado científicamente. Además ¿para que vivir tanto si no somos felices? Así que relájate y sonríe.

A continuación, veremos los platillos que constituyen la dieta japonesa, para que a partir de ahí, podamos seleccionar el menú que serviremos a nuestra familia:

La comida japonesa es de elegante sencillez. Se caracteriza por sus sabores naturales y por su empeño en utilizar productos frescos, que es lo que se denomina “kisetsukan”. Las amas de casa buscan en los mercados frutas y verduras, pescado y aves cuando es la época adecuada, ya que creen firmemente que es entonces cuando los productos son mejores, hay platos de fideos de verano, deliciosamente refrescantes.

El culto panteísta de la naturaleza y de sus dones, se expresa en el terreno culinario con el vocablo “sappari” (claro, ligero, simple y ordenado). Los japoneses, agricultores y pescadores de hábitos vegetarianos, casi siempre se alimentaron con verduras, hervidas y fermentadas, a la vez que con abundante pescado. Los brotes de soja, base de numerosos platos, aportan las indispensables proteínas cuando el pescado y los otros frutos de mar escasean.

Para una comida principal siempre hay arroz, una sopa, verduras o un plato de encurtidos, un plato de pescado o marisco, y un plato de carne o aves, todo ello servido en pequeñas cantidades. Se presenta toda la comida de una vez, no hay un orden establecido para comerla. Hay pocos postres, ya que no existe una repostería típicamente japonesa, y suelen terminar la comida con fruta del tiempo. Tradicionalmente se sientan en cojines en el suelo, alrededor de una mesa baja, sentados a la tradicional manera “tatami”.

Alimentos de la Dieta Japonesa
Carbohidratos de lenta absorción: arroz, pasta Pescado azul, salmón, atún (omega 3)

Verduras frescas (brócoli, cebollitas, apio, frijoles verdes, zanahoria, espinacas, repollo, brotes de soya, etc.

Caldo de pescado (usado como condimento y sustituto de las grasas) Soya y derivados: tofu, miso... (antioxidante y reductor de colesterol)
Té verde (antioxidante)
Algas

ARROZ BLANCO
Para que el arroz te salga muy esponjadito y no batido lávalo tres veces, y cada vez que lo laves frótalo con tus manos como si lo tallaras, notarás que a la tercera vez que lo laves el agua ya estará tranparente, eso quiere decir que lo desalmidonaste y estará listo.

Otro tip: por cada taza de arroz usa 2 de agua, déjalo hervir y al momento de que hierva le bajas la flama y lo tapas. Listo espera q que se evapore el agua restante.

domingo, 28 de agosto de 2011

La taza vacía

Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios. Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.

Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.

Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena. Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa.

El maestro le responde con tranquilidad:

—Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?

Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó:

—A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada.