The Wall of Warriors

domingo, 14 de marzo de 2010

Hontai Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu

"Hontai Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu"
(La escuela del árbol alto y el corazón enraizado)


Fundador: Takagi Oriemon Shigenobu.

Fecha: siglo XVII.


Se dice que en el año 1569 de la era Yeiroku en la montaña Funogata, un monje guerrero de la familia Abe llamado Unryu, un experto en la técnicas con Shuriken, Bo Y Taijutsu de "Amatsu Tatara Rinpo Hiden Makimono". Mostró su sistema de Yari denominado "Sessho Hiden No Jutsu" a Itto Sukesada otro famoso samurai de aquel tiempo.

Itto Sukesada era un samurai de la provincia de Fukushima que instruyo a Takagi Oriemon Shigenobu cuando este contaba con 16 años de edad el lo que en el futuro seria Takagi Yoshin Ryu. Cuando Takagi Oriemon tenía 20 años recibió el Menkyo Kaiden de Itto Sukesada.

El padre de Shigenobu murió dejándole en mensaje y una enseñanza "un sauce es flexible, pero un árbol alto se quiebra fácilmente".

Shigenobu estructuro la técnicas que había aprendido y formo el Takagi Yoshin Ryu.

El ryu pasó a Takagi Umannosuke Shigetada. Este había comenzado a entrenar con Shigenobu a los 16 años.

LA CONECCIÓN DE TAKENOUCHI RYU CON TAKAGI RYU

Cuenta la historia que Takeno Hisayoshi nieto de Hisamori Takeno, luego de haberse desarrollado al máximo en su arte de Bujutsu, había decidido realizar Musha Shugyo (Ascetismo Guerrero) buscando al mejor artista marcial de la tierra para probar sus técnicas.

En sus viajes su fama se fue acrecentando y cada ves que llagaba a una ciudad los pobladores ya sabían de sus asañas.

Cuando llegó a la provincia de Mimasaku, Mori Nagatsugu Señor del castillo de Tsuyama, decidió preparar una contienda, para ver las habilidades de este famoso Bushi.

La contienda sería contra el famoso Maestro de bujutsu del Clan, Takagi Ummanosuke.

Takagi Ummanosuke era un hombre de contextura física muy grande... Cuando comenzó el combate Ummanosuke sorprendió a Hisayoshi y lo atrapó realizándole un Doshime (Estrangulación al pecho) atrapándole también los brazos.

Mientras Ummanosuke lo estrangulaba, Hisayoshi entre dientes le decía:

"He oído hablar de su gran fuerza señor Ummanosuke, pero, ¿es esta toda la fuerza que usted tiene?"

Sus palabras disgustaron a Ummanosuke este inmediatamente lo soltó para aplicarle un Kubishime (Estrangulación del cuello).

En ese momento aprovechó Hisayoshi la oportunidad en la que Ummanosuke aflojó su estrangulación pectoral y se dejó caer sobre su rodilla derecho y le aplicó un golpe de puño en la ingle de Ummanosuke y tomándolo de las piernas lo derribó sobre su espalda y rápidamente sacando una cuerda de su chaqueta lo sorprende intentándolo atar.

Ummanosuke, recuperó sus sentidos y rápidamente utilizando su gran fuerza pudo bloquear las ataduras de las cuerdas.

En ese momento Hasayoshi desenvainó su espada corta y la colocó sobre el cuello de Ummanosuke, pidiendo que se rindiera o moriría.

En ese momento intervino el señor Mori Nagatsugu deteniendo la contienda.

Hisayoshi Takeno envainó su Kogusoku y arrodillándose se arqueó y saludo al señor Mori.

Ummanosuke desanimado se arrancó las cuerdas y haciendo algo inusual para alguien de su reputación se arrodilló delante de Hisayoshi y lo saludó con profunda sinceridad.

Ummanosuke le dijo: " nadie ha podido jamás vencerme y usted con mucha menor fuerza me ha vencido y aún así me a perdonado la vida.

Le ruego me deje ser su humilde estudiante".

Hisayoshi dijo: "Señor Ummanosuke acepto la petición de un gran hombre como usted. Desde hoy será mi deshi.

Ummanosuke aprendió perfectamente las enseñanzas de Hisayoshi y después de un tiempo recibió la licencia de maestro en Takenouchi Ryu Jujutsu.

Ummanosuke agregó estos conocimientos al Takagi Yoshin Ryu.

En 1695 fue reconocido por el emperador como artista marcial de alta clase. Como había estudiado Zen se siente la influencia de éste, en las técnicas de la escuela.

El hijo de Umannosuke, Takagi Gennoshin Higeshige, tomo la escuela y cambió su nombre a "Takagi Yoshin Ryu Jujutsu".
Ohkuni Kihei Shigenobu era un samurai experto en Kuki Shinden Ryu, éste se probó en varias oportunidades con Gennoshin para probar las habilidades de ambos. El taijutsu de Takagi Yoshin Ryu era superior al de Kuki Shinden Ryu, pero el Bo de Kuki era superior al de Takagi. Por esto Ohkuni fue llamado a enseñar el Bojutsu a Takagi Yoshin Ryu.


Takagi Gennoshin cayó enfermo y murió el 2 de octubre de 1702. Antes de morir pidió a su amigo Ohkuni que continuara con el camino que habían creado. Ohkuni, entonces llamó los Ryu, Hon tai Kuki Shinden Ryu y Hontai Takagi Yoshin Ryu.

En octubre de 1841, Yagi Jigero Hisa Yashi, un samurai retirado, abrió un dojo en Akashi, Yagi pasó el Ryu a tres estudiantes dándoles a cada uno de ellos el Menkyo Kaiden. Eran Ishitani Takeoi, Ishibayashi y Fujita Togoro.

Fujita tomo el Takagi Yoshin Ryu y lo transmitió a Mizuta Yoshitaro, quien luego le transmitiría a Takamatsu Sensei.

Takamatsu sensei tomo el Takagi Yoshin Ryu de Misuta Yoshitaro y el Hontai Takagi Yoshin Ryu de Ishitani Matsutaro, quedando unidas en Hon Tai Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu de Bujinkan.

Características Técnicas

El Hon Tai Takagi Yoshin Ryu es una tradición característica del Jutaijutsu, también conocido como Jujutsu, o Jujitsu, sus técnicas son puramente defensivas. Se realizan a partir de ataques de puños, patadas, agarres, con o sin armas de pie o sentado.

Se estila golpear 2 veces al mismo Kyusho (centro nervioso).
Cuando se bloquea se utilizan Kiai con vocales (a - e - i - o - u) y cuando se contraataca se utilizan consonantes (To - Ka - Ta). Para derribar al oponente se lo desequilibra para aprovechar su propio peso, mayormente las proyecciones se realizan llevando una rodilla al piso y aprovechando el peso para tironear, una vez que el oponente cae, se lo controla de pie presionando varios Kyusho (centros nerviosos) al mismo tiempo, "de pie es más fácil defenderse de otros ataques". Cuando se derriba al oponente, se lo derriba en el lugar, se dice que este Ryu Ha (tradición antigua) fue creado en lugares pequeños como templos en ruinas. Dada esta característica, este Ryu Ha, fue muy utilizado por guardaespaldas de los Daimyo (señores feudales).

Con respecto a los Kyusho (centros nerviosos). Estos varían de nombre según la escuela debido a la región donde fue creada (debido a sus dialectos).

En Hon Tai Takagi Yoshin Ryu existen aprox. 40 kyusho. En el conocimiento de los kyusho se debe practicar de manera tal que no sea necesario mirar cuando se golpea, debe percibirse el kyusho con el espíritu, teniendo una conexión directa con los puntos.

El diagrama de los kyusho de Hon Tai Takagi Yoshin Ryu se denomina "Kirigami Yurushi" y se lo puede estudiar con mayor precisión en Sanmyaku nº 7.

Dentro del Hon Tai Takagi Yoshin Ryu se puede observar el Dakentaijutsu, Jujutsu, Bojutsu, Ken Jutsu, Shuriken Jutsu, etc.