The Wall of Warriors

miércoles, 22 de octubre de 2014

HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES (PRIMERA PARTE)






Desde los orígenes de la humanidad, el hombre luchó contra el hombre, inventó armas y pensó estrategias para la lucha, ya sea individual o en ejércitos. La preparación física y el entrenamiento quedaron plasmados en la historia; espartanos, atenienses, egipcios, babilonios. La Biblia nos cuenta las epopeyas del pueblo judío y sus guerras, la Ilíada, la Enéida, pero aun ya antes de la historia, en la prehistoria, es por demás conocido por los vestigios que el pasado nos ha legado, que los hombres preparaban sus armas y entrenaban para el combate.




Pero a pesar de que existieran luchas con y sin armas, a pesar de que existieran sistemas de ataque y defensa, no podríamos decir que ya existía un Arte Marcial tal cual nosotros lo entendemos. Cada pueblo, en sus orígenes y en sus territorios, creó un sistema de defensa y ataque, pero no por eso este sistema estaba necesariamente unido a una filosofía de vida, de paz, con todo lo que ésta abarca.

Sin despreciar la posibilidad de que hubiera existido primero en otro sitio, podemos rastrear su origen en Asia, en la zona del Tíbet, con una gran influencia de dos culturas como son la India y la China.




Si bien podemos decir que cada una de dichas culturas ya tenia sus sistemas de lucha autóctono, es en China donde las leyendas nos hablan del origen del Arte Marcial en el Templo SHAO LIN (pequeño bosquecillo o bosque de árboles pequeños). Este se halla situado en la montaña Song, partido de Ten Fon, en la provincia de Honnan. Fue construido por el Emperador Shiao Wen de la dinastía Wei para un monje hindú.

Cuenta la historia que en el año 527 d. C. Llegó a China un Monje hindú llamado BODIDARMA a quien los chinos llamaron DA MO. Este gran sabio budista consigue la estima del emperador Wen quien, como hemos dicho antes construye el templo Shao Lin para enseñar y divulgar el budismo. BODIDARMA también es considerado el patriarca del Budismo Zen (Chan).

Un día, DA MO notó que los monjes del templo estaban muy débiles y se quedaban dormidos durante la meditación, entonces ordenó que hicieran ejercicio todas las mañanas. Como vemos, al principio solo fueron ejercicios para fortalecerse físicamente, luego fueron asimilando los movimientos de los animales en lucha, como el Dragón, Tigre, Leopardo, Serpiente y Grulla. Recién entonces se convirtió en un arte de ataque y defensa, basado en solo 18 movimientos llamados “TZ PA LOHAN SO” que significa “las 18 manos del monje”.






No obstante este relato, que es ya tradicional entre los Artistas Marciales y que se ha transmitido con ciertos matices, de Maestros a Discípulos a lo largo del tiempo, se sabe que anteriormente, en la dinastía Han, hace 2100 años, Wua Tuo, un famoso cirujano que ya en aquella época realizaba operaciones craneanas, creó un método de gimnasia llamado “El juego de los cinco animales”; estos eran: el Tigre, Ciervo, Oso, Mono y Pájaro, creados en el seno de la filosofía Taoísta, que quizá haya tenido cierta influencia en la creación posterior del trabajo desarrollado en Shao Lin ya que este templo es la cuna del Budismo Chan (Zen, en Japonés) que es la unión del Budismo (Mahayana) con el Taoísmo, predominante en China en esa época. Cabe destacar que dentro del Taoísmo también se originaron y desarrollaron muchas prácticas relacionadas con la salud como la Acupuntura, el denominado “yoga chino” que es una gimnasia terapéutica, y también aspectos referentes a la nutrición y las relaciones sexuales, es decir que se ocupó de todo aspecto que consideraron determinante para alcanzar la longevidad. Todos estos aspectos luego formaron parte del Arte Marcial, y son incluso anteriores al Shao Lin, pero fue éste el que por su filosofía y por lo famoso de sus técnicas se extendió al resto de Asia, por ello se lo toma como la cuna del Arte Marcial en su conjunto.

Podemos ver como la creación, y luego la extensión y difusión que tuvo en toda Asia el Arte Marcial está directamente relacionada con la extensión del Budismo Zen, fácilmente comprobable por los nombres de las disciplinas que incluso llegaron a nuestros días. El “Do” en Japón o Corea y el “Dao” y “Do” en Vietnam es el “Tao” Chino, lo que hace referencia al aspecto filosófico de su origen y que sería parte de su contenido: Karate Do, Tang Su Do, Tae Kwon Do, Ju-Do, Sipalki Do, Viet Vo Dao, Qwan Ki Do, etc. 






CONTINUARA........

No hay comentarios:

Publicar un comentario